En estas fechas, en numerosos blogs y revistas de cine, proliferan las listas sobre las mejores películas del año, de la década, así como las peores películas. Aunque el interés de estas listas es mera curiosidad ya que son totalmente subjetivas, me he animado a hacer la que sería mi lista del top ten de las películas que mas me gustaron a lo largo de estos diez años. Es, como he dicho antes, subjetiva, por lo tanto no tiene sentido echar en cara cuales faltan y cuáles no. Para hacerla un poco más variada, he decidido no repetir director, aunque esto casi ha sido de manera involuntaria, pero aún así, y pensando más detenidamente, alguno podría haber repetido seguro. Hay van las diez películas:
10. SWEENEY TODD (2007)
En plena época de la fiebre emo, Tim Burton se ha convertido en algo más que un director de cine al uso, es un icono cultural que ha creado un estilo tan grande como ninguno otro director ha conseguido jamás, traspasando la barrera de lo cinematográfico. No será precisamente porque es un mal director, ya que salvo el desastroso remake de "El planeta de los simios", todas sus demás películas son buenas, algunas muy buenas. Esta adaptación del musical de Broadway con su inseparable Johnny Depp es sin duda su obra maestra (hasta la fecha), aunque en los Oscar fue increíblemente ignorada, mostrando de que píe cojean (y mucho) estos premios.
9. MILLION DOLLAR BABY (2004)
Clint Eastwood se ha convertido en sinónimo de obra maestra. Cualquier película suya es esperada con ansia, y nadie duda nunca de la calidad que estas tendrán. Por algo será, y, aunque tiene algún que otro film fallido (Mistic River), esta década ha demostrado un nivel impresionante. Cartas desde Iwo Jima, El intercambio, Gran Torino.... y por supuesto, esta emotiva maravilla sobre el boxeo, que conmovió a todo el mundo, confirman el estado de forma del magnífico director. Quien lo diría cuando protagonizaba tan inexpresivamente aquellos westerns...
8. INFILTRADOS (2006)
Leonardo DiCaprio, Matt Damos, Jack Nicholson y Martin Scorsese. Póker de ases para esta estupenda película, poderosa en todos los sentidos. Viendo además como se las gasta Scorsese en esta década también, tenía todas las papeletas para ser un caballo ganador. Pero es que ya en sí la película era una pequeña joya. Pocas veces se encuentra una trama tan bien engrasada, dirigida y ensamblada, un gusto para la vista y para los sentidos. Y encima con un final valiente. Hay quien crítica que es un remake muy parecido de la asiática "Infernal Affairs", la cual no he visto, pero seguramente me ponga de lado de aquellos que dicen que la mejora.
7. SEÑALES (2002)
Aunque ahora mismo no lo parezca, hubo un tiempo hace no mucho en el que la gente alababa a M. Night Shyamalan. Cuando se estreno Señales, en la que cambiaba al hasta ahora inseparable Bruce Willis del no menos eficiente Mel Gibson, recibió señales positivas, aunque ya hubo quien empezó a prender las antorcha y a afilar las estacas que sacarían mas adelante contra el director, cada vez con mayor razón. Podría haber entrado en la lista su anterior película, El protegido, obra de arte en toda regla, pero esta película me impresionó de sobre manera. Nunca he sentido el suspense y la angustia, como la primera vez que vi esta película en el cine, y eso es algo que valoro mucho. Después llegaría la hermosísima el bosque (que no desencajaría en esta lista), ya más criticada, y pegaría el verdadero bajón con La joven del agua y El incidente, buenas películas, pero mucho más desangeladas que las anteriores. Destacable es la colaboración de James Newton Howard con el director. Seis películas, seis bandas sonoras perfectas. La de esta película es terriblemente sobrecogedora.
6. EL PIANISTA (2002)
Aunque ahora este tristemente en boca de todos y no por motivos cinematográficos (aunque al parecer ya se han calmado un poco las cosas), Roman Polanski es uno de los mejores directores de la historia. Hay están La semilla del diablo, El quimérico inquilino, Chinatown... Después de La novena puerta (película criticada por bastantes, pero que a mí me apasiona), Polanski entro en el nuevo siglo con esta hermosa, dura, y trabajada película sobre el holocausto de un pianista judío polaco. Aunque me la compre hace tiempo en Dvd., solo la he visto una vez. en el cine, hace ya ocho años, pero se me quedo grabada en la mente. Lanzo de nuevo la carrera de Polanski (se llevo dos Oscar), y de paso convierto a Adrien Brody en una estrella de la noche a la mañana. En una palabra: maravillosa
5. OLVIDATE DE MI (2004)
Casi todas las películas tiene una historia de amor, en algunas es el motivo de toda película, hay comedias, dramas, musicales... millones de películas que tratan del mismo tema, y me atrevería a asegurar sin riesgo a equivocarme que, para mí, Olvídate de mi es la mejor película romántica de la historia. Es preciosa y original, tanto en el guión como en la dirección, con unos personajes inolvidables (sorprendente actuación de Jim Carrey). Confirmo a Charlie Kauffman como uno de los mejores y más inspirados guionistas de su generación, siendo más destacado casi que el imaginativo director de la cinta, el francés Michel Gondry. Una de las escenas finales, en la casa de la playa, es lo de lo más bonito que he visto en una película, todo un despliege de imaginación y sentimientos.
4. EL CABALLERO OSCURO (2008)
Batman Begins era un buen blockbuster, de los mejores, pero no dejaba de ser eso, una película palomitera, aunque las líneas que separan a las grandes películas comerciales de las obras maestras se estaban empezando a borrar. Con su secuela el director Christopher Nolan no solo traspasó estas fronteras, sino que se situó al otro lado con comodidad, y de paso borró también el estúpido mito de que segundas partes nunca fueron buenas. A años luz de todas las películas de superhéroes, The Dark Knight hace honor a los comics de Batman creando una película original, compleja argumentalmente y profunda psicológicamente que quedo grabada en la memoria colectiva de la gente hace un año. La interpretación de Ledger como el Joker es antológica. Elevó a Nolan al Olimpo de los grandes directores, y a los espectadores nos hizo pasar un rato maravilloso como pocos en una sala de cine
3. OLD BOY (2003)
De esas películas que van poco a poco llamando la atención, hasta que se convierten en imprescindibles para casi todo el mundo. Normalmente esas películas mundialmente alabadas suelen decepcionarme, sin embargo esta no me decepcionó, e incluso me sorprendió gratamente. Pocas veces una historia tan cruel y tan dura es contada con tanto lirismo y con tanta belleza. Las imágenes quedan grabadas a fuego en tu cabeza y nunca más saldrán de allí. Y es que el cine coreano, comandados por el director del film Park Chan Wook, y Bong Joon Ho (director de las estupendas Memories of Murder y The Host), vive una época dorada, que espero dure bastante. Ojo a la banda sonora, de las mejores que he escuchado jamás.
2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)
Cuando salí del cine después de ver la obra de Spielberg, hace casi ya diez años, no era la misma persona que cuando había entrado. Es un cuento conmovedor, y a la vez una aventura grandiosa en espacio, tiempo, y prácticamente todos los aspectos cinematográficos. De lo mejor de la ciencia ficción, aunque es una obra bastante criticada por la gran mayoría de la gente, que no entiendo como no se emocionan cuando el helicóptero esta sobrevolando un Nueva York sumergido en el agua. Esa es solo una de todas las maravillosas escenas que posee el fin, todas evocativas y de una hermosura a veces, hasta cruel. De Spielberg también habría podido meter Munich (su obra más madura), o Minority Report, película de ciencia ficción también, algo más comedida, y tal vez por eso mejor entendida.
1. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (2003)
Aunque es difícil separarlas, ya que las tres películas que forman la trilogía respiran como una sola, la tercera parte de las hazañas escritas por Tolkien es sin duda la que pone toda la carne en el asador para dar a los espectadores un espectáculo perfecto mas épico de la historia. Todas las piezas están dispuestas y realizan una jugada maestra, la batalla de Gondor es impactante y está hecha que da vértigo, mientras que Frodo sigue su camino y su lucha interior con el anillo. La mejor película fantástica de la historia se merecía cada uno de los once Oscar que se llevo, e incluso algún más. Aunque La comunidad del anillo, y las dos torres no se quedan muy atrás. Toda una gozada poder disfrutar de esta película cuando la disfrute, y con la edad que la vi, aunque en prácticamente siete años no ha perdido ni la mas mínima pizca de calidad. Y si nos metemos con la banda sonora más perfecta de la historia, compuesta por el enorme Howard Shore, ya no terminamos. Una obra de arte en toda regla.
Para rematar la faena, y aunque no hayan entrado en la lista, otra de las películas que podrían haber entrado en la lista y que son de lo mejor de estos años: Wall-E, El hijo de la novia, Los chicos del coro, No es país para viejos, Las horas, Brockeback Mountain, Watchmen, Kill Bill, Mi nombre es Harvey Milk...
jueves, 14 de enero de 2010
Las mejores películas de la decada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena entrada Miguel! Me gustan las películas que has elegido, te dejo aquí una lista de las mías (aunque como dices hay muchas que quedan fuera):
ResponderEliminar1. El hijo de la novia (2001)
2. La vida de los otros (2006)
3. Wall-E (2008)
4. Goodbye Lenin! (2003)
5. Cartas desde Iwo Jima (2006)
6. Match Point (2005)
7. 21 gramos (2003)
8. En la ciudad sin límites (2002)
9. Los otros (2001)
10. Chicago (2002)
Oriana al habla =)
ResponderEliminarMe encanta el artículo, pero he de puntualizar que no estoy de acuerdo con un detallito tonto... ¡Me encantó 'La joven del agua'! Me parece una película preciosa que da la impresión de ser un cuento infantil superficial pero que luego te atrapa y deja un mensaje muy bonito. La he visto como diez veces, y no creo que sea ni mucho menos un bajón en la carrera de Shyamalan. De todos modos cada loco con su tema :P
¡Gracias por comentar! A mi la joven del agua me gustó tambien, pero me parece un bajón respecto a las anteriores, aunque funciona como cuento a la perfección
ResponderEliminarDeja de hacer SPAM en BlogDeCine. Nos harás un favor a todos.
ResponderEliminarMi top de la década, pero no es un 10 es un 25.
ResponderEliminar25 El Libro Negro
24 Elephant
23 Las Colinas Tienen Ojos
22 Watchmen
21 Malditos Bastardos
20 Ágora
19 Adaptation
18 Una Historia de Violencia
17 En el Valle de Elah
16 Alejandro Magno
15 El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
14 Redacted
13 Brokeback Mountain
12 Bailar en la Oscuridad
11 El Caballero Oscuro
10 Mystic River
9 La Escafandra y la Mariposa
8 No es País Para Viejos
7 El Pianista
6 La Última Noche
5 Minority Report
4 Réquiem por un Sueño
3 El Laberinto del Fauno
2 Camino a la Perdición
1 Munich