sábado, 9 de enero de 2010

Goyas 2009

Esta mañana se han anunciado las nominaciones de los Goya, y la verdad es que no ha habido demasiadas sorpresas: "Celda 211" parte como la favorita con 16 nominaciones, seguida de "Ágora", con 13 nominaciones, y junto a ellas, la argentina "El secreto de sus ojos" y la representante de los Oscar "El baile de la victoria". Me alegra decir que 3 de las 4 fueron en esta página la película del mes, o sea que ya aposté en su día por ellas, y ahora se las ha reconocido, aunque vuelvan a verse en estos premios (como en todos) los favoritismos y las injusticias, como comentaré a continuación.
Para empeza, creo que sin duda "Celda 211" será la gran triunfadora, y que se llevará para empezar la mejor película, director, actor para el grandioso Luis Tosar y guión adaptado, y probablemente algunos técnicos (música, montaje, sonido...). Como comentábamos Miguel y yo, no es que sea la mejor película de la historia del cine español, pero es muy buena, está muy bien hecha, es originalísima dentro del panorama español, y por eso se merece ganar, más en un año tan flojo en el cine español como este. Lo que sigo sin entender es que, siendo las máxima nominada, es decir, gustándole mucho a la Academia, no la eligieran para ser candidata al Oscar, de verdad que es algo que no me cabe en la cabeza. Más si vemos que una de la que parten favoritas para llevarse el Oscar a la Mejor película extranjera, la francesa "Un profeta", es también un drama carcelario, pero en fin, quién sabe que cables se les cruzaron el día que eligieron a las 3 candidatas.

Dije en su día que lo justo en los Goya de esta año sería que "Ágora" fuera la ganadora, aunque después de ver "Celda 211" me lo replanteé, y aunque me alegro de que la hayan tenido en tanta consideración a pesar de estar rodada en inglés y sin actores españoles, y si al final ganara no sería injusto, no creo que este vaya a ser otro de los grandes años de Amenábar, aunque está claro que se llevará premios como fotografía, dirección artística, vestuario y maquillaje, y si no se los lleva "Celda 211", los técnicos de sonido y efectos visuales. Me gustaría que el premio a la mejor actriz se lo llevara Rachel Weisz, pero no creo que eso sea posible, aún existen demasiados prejuicios como para darle a una actriz que no es española ni actúa en español un premio español. Ojalá me equivocara, pero lo dudo.

Ante todo, debo decir que "El secreto de sus ojos" es, sin duda, la mejor de las películas nominadas, y le daría todos los premios y más... si esto fuera un certamen de cine argentino. Creo que, simplemente, han aprovechado que tiene un poquito de producción española, y, sabiendo que ninguna película española le llega a la altura, se la han apropiado. Pues vale. Qué triste es que haya a recurrir a eso. Y que encima la película parta con poquísimas posibilidades por ser... argentina!!! Pero ¿qué es esto? ¿Para nominarla es española, pero para premiarla en argentina? ¿Entonces de que sirve nominarla? En fin, voy a dejar de intentar entender a la Academia. Aún así, me alegro de que se valore a este peliculón. Sólo un inciso para decir que Soledad Villamil está nominada la mejor actriz... revelación. Por favor, que ridiculez más grande, como si no llevara años trabajando ni se hubiesen estrenado ya pelis suyas en nuestro país. Actor y actriz revelación, los premios más ridiculos y prescindibles que hay.

Tenía la intención de ver esta misma tarde "El baile de la Victoria", ya que es la única de las nominadas importantes que no he visto, para poder comentarla aquí, pero teniendo en cuenta que en Madrid capital sólo la ponen en un cine y que mucha gente ha debido pensar lo mismo que yo, me he quedado sin entradas. Bueno, para otro día... Sólo decir pues que por lo menos han sido consecuentes y se han dignado en nominar a la película que podría representarnos en los Oscar, que probablemente no lo hará, pero que ahora mismo es la película que nos representa internacionalmente. No se muy bien lo que espero de ella, las criticas han sido bastante malas, pero Trueba me gusta, y espero que Ricardo Darín se lleve el premio al mejor actor de reparto, porque aunque no le he visto, dudo mucho que no me encante como en todas sus películas.

Otra de nuestras "flamantes" candidatas para el Oscar, "Gordos", una españolada bastante paleta y soez en toda regla, ha conseguido colarse en casi todas las categorías de actores, dejando por ello fuera unas interpretaciones mucho mejores. Antonio de la Torre, al que no se muy bien por donde pillarle en la peli, a veces está muy bien, a veces penoso, compite con los enormes Tosar, Darín y Jordi Mollá; imagino que será para reconocerle el mérito de haber engordado y adelgazado tantísimo, porque si no, no lo entiendo. No tiene posibilidades ni él, ni practicamente ninguno de los demás actores, a excepción quizás de Verónica Sánchez, que es la única que realmente lo hace bien. Lo que quizás se lleve es el guión original, injusto también, pero pega bastante.
Ah, añadir que la tercera candidata al Oscar, "Mapa de los sonidos de Tokio", ha sido practicamente ignorada, solo está nominada (irónicamente) al mejor sonido. Pero, si era tan buena para el Oscar, ¿por qué no lo es para los Goya? No comments.

Y acabaré con la gran perdedora: cómo no, "Los abrazos rotos". La academia le da una y otra vez la espalda a Almodovar, aunque le nominen a los Globos de Oro y demás premios internacionales. Aunque es cierto que quizás no es una gran película y no se merecía estar este año, vale, lo de los Goya lo entiendo, pero lo de los Oscar no tiene nombre, y es ahí donde se ve el ninguneo que le hacen. Tenemos otra vez nominada a Penélope Cruz, que ya está hasta en la sopa, y los demás actores, la mayoría de ellos estupendos (sobre todo Blanca Portillo) han sido ignorados, llevandose la película 4 nominaciones a premios técnicos y ya. Me da que se va a ir de vacío.

En fin, que me gustan la películas nominadas pero no estoy muy de acuerdo con la manera en la que se hacen las cosas en estos premios, siempre están los mismos, y los mismos sentenciados. Me da mucha pena que no haya estado nominado Eduard Fernández por "Tres días con la familia" (se llevo el premio en Málaga, pero ya dije en su día que no por eso podíamos cantar victoria), pero bueno, por lo menos la película, que es otra de las mejores españolas de este año, está nominada a la mejor dirección novel y mejor actriz revelación. Algo es algo. Por lo demás, más de lo mismo y todo esperable. Sin más. A esperar a ver que pasa el 14 de Febrero (si es que no se sabe ya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario