martes, 19 de enero de 2010

Camino de los Oscar: Precious (based on the novel "Push" by Sapphire)

Voy a dedicarme en estas semanas a comentar las películas más fuertes para los Oscar, y, agradeciendole a Miguel el haberme ahorrado el comentario de "Avatar", voy a empezar por una de las que más posibilidades tiene y a la vez, que a la gente le parece más injusta: "Precious". Lo cierto es que, si no lo hubiera sabido de antemano, jamás habría imaginado que una película como ésta podría competir en los Oscar, no porque sea muy mala, no me lo parece, sino porque es muy típica en todos los sentidos: es la típica historia de una adolescenta negra de Harlem con una vida horrible, los típicos padres malos y la típica profesora buena que la ayuda a salir adelante, la típica trabajadora social borde pero justa, el típico mensaje de que hay que luchar por salir adelante... En fin, nada que no hayamos visto ya mil veces en el cine. ¿Dónde reside, pues, el éxito de esta película? Pues la verdad es que no lo se.

No está ni mejor ni peor dirigida que otras, aunque se ha criticado mucho la labor del realizador Lee Daniels, me parece que hace un trabajo correcto. Aunque también es cierto que a veces abusa demasiado de los fundidos, los flashes y de otros elementos que le quitan realismo a la película, como las fantasías que tiene la protagonista, totalmente innecesarias y que cortan el ritmo de la película, que quedaría mejor siendo una cinta realista al uso que intentando introducir novedades en un género en el que no pegan. Lo mismo ocurre con la música, ya que para mi, las canciones está muy mal utilizadas. Me da la impresión de que lo que se pretende es realizar un contraste entre lo que está ocurriendo y la música, como a veces se suele hacer, y eso puede quedar bien en momentos puntuales, pero en esta película no, y menos cuando sucede a lo largo de todo el metraje. Algunas escenas apoyadas en una canción o un tema más dramático habrían ganado mucho. Qué se le va a hacer, soy muy clásica para estas cosas.

Pero vamos al tema que realmente importa, que es el de la interpretación. La mejor de todos es sin duda la protagonista, Gabourey Sidibe, que probablemente reciba una más que merecida nominación al Oscar. Hace que nos creamos totalmente el personaje y sus circunstancias, y su actuación va madurando a la vez que lo hace Precious, y , siendo un papel que podría tender a la sobreactuación, está muy contenida; lo contrario de lo que le pasa a Mo'nique, cantante, presentadora y actriz a la que le están lloviendo todos los premios posibles por su papel de la madre de la protagonista. A mi no me parece que gritar todo el tiempo y soltar parrafadas llenas de insultos, que llegan a parecer un rap más que un papel de cine, se considere un gran actuación; sí que hay escenas en las que está mejor, como en la que recibe la visita de la asistente social en casa, o en la del final, pero en general, está muy exagerada y su personaje no acaba de entenderse bien, por qué actúa como actúa. Pero bueno, es ya un hecho que va a ser para ella el Oscar a la mejor actriz de reparto, y contra eso no hay nada que hacer. Para mi, la mejor actriz secundaria de la película es Paula Patton, estupenda en el papel de la profesora, aunque como no pega gritos ni es una cantante famosa, no se la tiene en cuenta, en fin. Hablando de cantantes, no entiendo las aparaciones que estos tienen en la película, ¿es que no hay buenos actores que podrían interpretar esos papeles? Lenny Kravitz tiene su gracia como el enfermero, aunque la película podría haber pasado perfectamente sin su papel, pero ¿Mariah Carey? Si lo único que hacen es quitarle todo el maquillaje, ponerle el pelo oscuro, y ella estar con cara de aburrimiento y de "que asco de vida" todo el tiempo. No entiendo que pinta aquí, sinceramente, imagino que será una especie de reclamo, aunque yo creo que precisamente a mucha gente será esto mismo lo que les eche para atrás a la hora ver la peli.

Total, que "Precious" es una peli que está bien y es entretenida para ver una tarde en casa, tiene puntos muy buenos en algunas interpretaciones y en el guión, sobre todo en la preciosa relación de ella con sus hijos, quienes la hacen madurar y querer ser mejor. Pero es exagerado que se la considere una de las mejores películas del año (bueno, también a "Avatar" y mira donde está), pero es una de esas historias de superación que tanto gustan a la Academia, y encima independiente, así que qué más queremos.


Próximamente: "La cinta blanca"
Próximamente: "Up in the air"

1 comentario:

  1. Lo peor de Precious es que como el guión no tiene la consistencia suficiente para llegar a emocionar al espectador, hacen en él un burdo uso de la violencia física contra la protagonista para por conseguir que por medio de golpes bajos (nunca mejor dicho) sintamos pena por ella y nos compadezcamos de su pobre existencia y eso conmigo al menos no funciona, por muy buenas intenciones que tenga el film y por muy buen trabajo que hagan sus actrices

    ResponderEliminar