domingo, 14 de febrero de 2010

Premios Goya 2009

Estos han sido los resultados de los Goya de este año que acaban de entregarse esta noche (con comentarios de la autora):

- Mejor película: "Celda 211" (qué raro -lease la ironía-)

- Mejor director: Daniel Monzón por "Celda 211" (más raro todavía -lease con más ironía aún-)

- Mejor dirección novel: Mar Coll por "Tres día con la familia" (primera -y grata- sorpresa, merecidísimo!)

- Mejor actor: Luis Tosa por "Celda 211" (alguien lo dudaba?)

- Mejor actriz: Lola Dueñas por "Yo, también" (muy borde y despectiva en su discurso hacia Rachel Weisz, sólo por eso para mi ya no se merecía el premio)

- Mejor actor de reparto: Raúl Arévalo por "Gordos" (en fin... no comments)

- Mejor actriz de reparto: Marta Etura por "Celda 211" (la segunda sorpresa de la noche)

- Mejor actor revelación: Alberto Ammann por "Celda 211" (bien!)

- Mejor actriz revelación: Soledad Villamil por "El secreto de sus ojos" (en fin, lo de revelación, después de 20 años en el cine, será un decir...)

- Mejor guión original: "Ágora" (el premio que tocaba este año para Amenabar -que vaya cara de cabreo que traía, por cierto-)

- Mejor guión adaptado: "Celda 211" (otro más que esperable)

- Mejor película extranjera de habla hispana: "El secreto de sus ojos" (... y da gracias, con dos premios ya puede darse por contenta la mejor película del año)

- Mejor película europea: "Slumdog millonaire" (cuando ya creíamos que se había pasado la fiebre de esta peli... vuelve a la carga! Genial!)

- Mejor película de animación: "Planet 51" (muy esperable también)

- Mejor montaje: "Celda 211" (muy merecido)

- Mejor música original: Alberto Iglesias por "Los abrazos rotos" (y van 8... en la Academia son muuuuy cansinos)

- Mejor canción original: "Yo, también" de "Yo, también" (no se, luego no opino)

- Mejor dirección de producción: "Ágora" (empieza su merecida lluvia de premios técnicos... 1)

- Mejor fotografía: "Ágora" (2)

- Mejor dirección artística: "Ágora" (3)

- Mejor diseño de vestuario: "Ágora" (4)

- Mejor maquillaje y peluquería: "Ágora" (5)

- Mejor sonido: "Celda 211" (uuuuyyyy casi "Ágora)

- Mejores efectos especiales: "Ágora" (6)

- Mejor documental: "Garbo, el espía" (lástima, me hubiese gustado que fuera para Rafael Gordon)

En fin, premios muy repartidos entre las triunfadoras de la noche (8 para "Celda 211" y 7 para "Ágora"), no se si para crear tensión o qué, porque tensión no ha habido ninguna, se sabía lo que iba a pasar desde el principio: "Celda 211" ha triunfado, "Ágora" ha arrasado en los técnicos, "El secreto de sus ojos" ha tenido que conformarse con 2 premios, siendo casi injustamente ninguneada, y "El baile de la Victoria" se ha ido de vacío. "Gordos" se ha llevado un sólo (también injusto) premio de consolación, y finalmente una de mis pelis españolas favoritas del año, "Tres días con la familia", ha conseguido llevarse la mejor dirección novel.

Por lo demás, la gala no ha estado mal, quitando el hecho de que parecía que todos estaban borrachos o colgados (y no soy la única que lo opina), aunque Buenafuente ha estado muy flojito para lo bueno que suele ser. Lo mejor: el momentazo Santiago Segura y el montaje cómico de "Celda 211" (lo más divertido de la gala), el emotivo Goya honorifico para Antonio Mercero, las apariciones estelares del gran Eduardo Blanco y de Daniel Brühl (guapísimo), y la aparición sorpresa y estelar de Almodovar para presentar el premio a la mejor película, aunque su discurso recordara demasiado al que hizo Woody Allen en los Oscar tras el 11-S (sí, ha sido una copia, le pese a quien le pese). Lo peor: el discurso de Álex de la Iglesia, no por el contenido, bastante bueno, sino por su forma de decirlo, borde y chulo, sin venir mucho a cuento; la completamente innecesaria alusión despectiva de Lola Dueñas a la ausencia de Rachel Weisz en su discurso (pura envidia y lo demás son tonterías); y las caras de mala leche de algunos que, en fin, se ve que no saben perder. Otros Goyas más han pasado; y sin ser un año especial ni nada del otro mundo, por lo menos nos ha dejado un personaje ya mítico para nuestro cine: MALAMADREEEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario