lunes, 8 de febrero de 2010

Camino de los Oscar: mejor director

Hoy voy a comentar una de las categorías de las que más se está hablando, porque puede hacer historia si es verdad que finalmente es una mujer la que consigue llevarse el premio por primera vez. Y es que, como ya hemos comentado alguna vez en esta página, este premio tiene dos claros rivales: el ex matrimonio formado por James Cameron ("Avatar") y Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker"). Sólo esto ya era objeto de polémica y todo tipo de cotilleos incluso antes de que se anunciasen la nominaciones, así que parece que la Academia ha decidido explotarlo al máximo añadiendo aún mayor tensión presentando ambas película como las favoritas, incluso con el mismo número de nominaciones, algo que parece haber sido forzado (¿"The Hurt Locker" nominada a la mejor banda sonora? Bastante incomprensible) en favor de una mayor audiencia. El caso es que yo creo que van a aprovechar el tirón y nos van a tener en vilo hasta la ceremonia, premiando a uno y a otra, así como a las películas (en los Globos de Oro triunfa "Avatar", en los Premios de los Productores "The Hurt Locker", y así todo). Sin embargo, yo creo que este sí podría ser el año de Bigelow, ya que, además de que el gremio de directores le ha dado el premio, en los últimos años se está llevando el quedar bien y premiar cosas hasta entonces nunca vistas, y ¿qué mejor entonces que dárselo a una mujer directora? Pero, a parte de esto, es que realmente se lo merece: Bigelow realiza una de las mejores direcciones del año y la mejor, junto con la de Tarantino, de las nominadas. Puede que sea una directora que no haya hecho grandes cosas hasta ahora, pero con su película ha quedado claro que puede hacerlas, y espero que sea reconocido. Además, me alegraría mucho que se lo quitara en la cara a James Cameron; no digo que Cameron haga un mal trabajo en "Avatar", pero premiarle sería darle dos Oscars en esta categoría, algo que le pondría a la altura de otros directores que para mi son mucho mejores que él, y no sería justo. Además, ya bastante creído se lo tiene como para encima darle más aires. Su dirección es muy buena, pero no la más original ni la mejor del año.

El tercero en discordia, y el que tal vez podría dar la sorpresa (aunque lo dudo) es Quentin Tarantino ("Malditos bastardos"). Tengo que decir que esta película me ha reconciliado con su manera de hacer cine, que no me gustaba demasiado hasta el momento. Pero en esta película hace un trabajo espectacular, y desde luego estaría más que merecido si se lo reconocieran con el Oscar; ya digo que hay gente que lo piensa, entre otros Miguel, pero yo creo que aunque ha hecho una de las mejores y más valoradas películas del año, este no va a ser el año de Tarantino.

Los dos que menos posibilidades tienen son el amado Jason Reitman ("Up in the air"), y el semi desconocido Lee Daniels ("Precious"). A Reitman le llamo el amado porque es sin duda uno de los favoritos de la Academia: su primera y gran película, "Gracias por fumar", no tuvo repercusión en los premios, pero su segundo trabajo, "Juno", fue la auténtica revelación de ese año, a pesar de ser una película independiente, pequeña y para nada oscarizable. El éxito de "Juno" me parece exagerado, a pesar de que me gustó bastante, pero sirvió para que nominaran por primera vez a un director con un gran futuro pero al que, a mi parecer, aún le falta explotar y hacer su gran obra maestra (bueno, es normal, solo lleva 3 peliculas, démosle tiempo). "Up in the air" se ha ido desinflando muchísimo en lo que a premios se refiere en las últimas semanas: a pesar de las buenas críticas y de ser siempre una de las nominadas fijas, ha pasado de ser una de las favoritas a no tener casi posibilidades en ninguna categoría (excepto quizás guión adaptado). Total, que puede darse con un canto en los dientes de estar donde está, y Reitman también, porque hace un trabajo correcto, pero tiene rivales muy fuertes. El que no se muy bien que pinta aquí es Lee Daniels; ya dije en su día que su dirección no es ni mejor ni peor que otras, pero no hace nada del otro mundo, ni la película es la mejor del año, y además es su segunda película y la primera no tuvo gran trascendencia, así que no tiene un bagaje detrás que le haga llegar donde ha llegado. Pero está visto que aquí, como caigas en gracias, no hace falta hacer nada extraordinario. Y aunque no haya posibilidades de que se lo den, le está quitando el puesto a otros que se lo merecerían más, que los hay.

Así que estos son los cinco candidatos. No hubo sorpesas en las nominaciones ni creo que las haya en los premios. Me da pena ver a algunos sobrevalorados y que se hayan quedado fuera grandes direcciones de este año, como Michael Haneke ("La cinta blanca"), Lone Scherfig ("An education") o Michael Mann ("Enemigos públicos", gran película totalmente olvidada), y ya en un extremo inimaginable, Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos") y Florian Gallenberger ("John Rabe"), dos de las mejores películas y direcciones del 2009. Pero eso ya son ideas mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario