jueves, 11 de febrero de 2010

Camino de los Oscar: mejor banda sonora y canción

No soy una experta en música, pero se algo de música para cine, y más aún, se cuando la música de una película me gusta o no, me llena o no, acompaña bien a las imagenes o no... Y por eso hoy toca comentar, aunque sea por encima, las dos categorías de música que hay en los Oscar: banda sonora y canción. Para empezar, los nominados a la mejor banda sonora son:

- "Avatar", de James Horner
- "Fantastic Mr. Fox" de Alexandre Desplat
- "Sherlock Holmes", de Hans Zimmer
- "The Hurt Locker", de Marco Beltrami y Buck Sanders
- "Up" de Michael Giacchino

Sólo he visto (y escuchado) tres de las 5 nominadas, y una me parece muy buena, otra normal y otra, no mala, más bien inexistente. La primera por supuesto es "Up", del gran Michael Giacchino, que espero que este año se lleve su primer y merecido Oscar, por una gran banda sonora con mucha fuerza y dinamismo, pero a la vez bonita y sobre todo muy elegante. Preciosa, el Oscar de cabeza para él. De Giacchino ya me encantaban sus trabajos en "Los Increíbles"(espléndido) o "Ratatouille", y por supuesto, ha sido y está siendo una delicia ver cada capítulo de la serie "Lost" con su música de fondo. Creo que sólo un rival puede acabar quitándole el premio, que por supuesto es James Horner. A Horner no hace falta ni presentarle, y me encanta, especialmente la maravillosa banda sonora de "Braveheart", y junto a Cameron tambien, la inolvidable de "Titanic". Horner, a parte de tener un nombre y de que le quieran dar a "Avatar" todo lo que puedan y más, no hace en esta película nada especial. La música sí, está ahí, bien, pero ni me marcó, ni me acordé de ella durante ni mucho menos al acabar la película, ni tiene temas principales especialmente representativos... No tiene nada. No es mala, es... insulsa. Tiene la gracia de los ritmos trivales, pero poco más. Como la película, su música no presenta nada nuevo y especial que hayamos podido oír mil veces ya. Pero bueno, todo es mejor que la "no-banda sonora" de "The Hurt Locker": si algo me sorprendió es que hasta mas de la mitad de la película no se usaba nada de música, para crear más tensión. Y cuando suena, como he leido en tiooscar, es más una mezcla de sonidos que una banda sonora en toda regla. Pasa totalmente desapercibida, porque no creo que esta música se hiciera pensando en envolver al espectador de forma épica, sino para acompañar a alguna situación, sin más trascendencia. El tema principal pues sí, suena bien, experimental y eso, pero es que realmente no tiene más. Los mismos compositores deben estar flipando con su nominación. En fin, no es un gran año en cuando a bandas sonoras, pero seguro que alguna mejor había.

Las dos que no he visto son, por un lado, "Sherlock Homes", de la que no puedo opinar, pero que Miguel me ha dicho que no vale mucho, que es demasiado estridente. Imagino que se habrán dejado llamar por otro nombre importante, Hans Zimmer, que me gusta mucho también (inolvidables "El rey león", "Mejor... imposible" y "El príncipe de Egipto"), pero no creo que haya que nominarle por ser él, como a Horner, hagan o no hagan algo notable. Y por otro, "Fantastic Mr. Frost", en la que imagino que Desplat hará un buen trabajo, como suele hacer siempre, y lo poco que he oído me parece más que interesante. Habrá que esperar a verla.

La verdad que sin llegar realmente a encantarme ninguna banda sonora de este año (excepto la de "Up" y la de "El secreto de sus ojos", las mejores del año sin duda), me parece que podrían haber estado perfectamente nominados Dario Marianelli por "Ágora", Elliot Goldenthal por "Enemigos públicos", o los hermanos Michael y Jeff Danna por "El imaginario del doctor Parnassus".

Por otro lado, los nominados a la mejor canción son:

- Almost There, "Tiana y el sapo", de Randy Newman
- Down in New Orleans, "Tiana y el sapo", de Randy Newman
- Loin de Paname, "París, París", de Reinhardt Wagner y Frank Thomas
- Take it all, "Nine", de Maury Yeston
- The Weary Kind, "Crazy Heart", de Ryan Bingham y T. Bone Burnett

Si el año en banda sonora es flojo, pues no es de extrañar que en canción sea igual. Por probabilidades, podríamos decir que la que más asegurada lo tiene es "Tiana y el sapo", por tener dos candidaturas (aunque eso no tiene por qué significar nada) y Randy Newman es un compositor eficaz que gusta mucho a la academia, y como le descalificaron de la mejor banda sonora por motivos de esos que se sacan de la manga y que nadie entiende, quizás quieran resarcirse con esto. Sí, las canciones están bien, son bonitas, tipicas de Disney, pero quizás del Disney más flojo, no veo en ellas nada temas tan magníficos como "Can you feel the love tonight", "Colours in the wind" o "A whole new world", o ni siquiera de más recientes como "Go the distance" o "You''ll be in my heart"; les falta esa magia. El principal rival de Newman es la canción de "Crazy Heart", que se llevó el Globo de Oro y que parece que empieza bien, pero que al final es bastante truño. Y las dos que quedan, están por estar: "Nine", por ser musical, tenía que tener una canción nominada, y por suerte han cogido la mejor, "Take it all" está muy bien y además interpretada por Marion Cotillard! Así que esperemos verla sobre el escenario en la ceremonia. Pero, sinceramente, no creo que tenga posibilidades. Y por último, la sorpresa de "París, París", que es la típica canción francesa, no está mal, pero si se han tenido que ir a Francia para coger una canción así, es que la cosa estaba muy mal en cuanto a canciones.

En fin, que al final me he enrollado como siempre; otras dos categorías flojas que me dan bastante igual, sobre todo canción, banda sonora ya sabeis, espero que sea para "Up". Nada más por hoy.

(Por si no os dais cuenta, pinchad en cada banda sonora y canción para oírlas, y así podeis opinar vosotros también)

1 comentario:

  1. Bueno, hoy por fin he visto Avatar, y aunque la banda sonora me ha gustado mucho creo que la de Up se merece más el premio. La primera tiene momentos que te quedas totalmente sobrecogido, sobre todo con las escenas de paisajes y las canciones que... *O*
    Sin embargo con Up lloré (sí, era más numerera yo que todos los críos de la sala juntos), la música me emocionó mucho y no precisamente por ser patética.

    Ori

    ResponderEliminar