jueves, 25 de junio de 2009

Eduard Fernández: filmografía

La gente se extraña cuando digo que Eduard Fernández es mi actor favorito; ayer le vi en una entrevista en Buenafuente y me encantó, por su forma de ser, su carisma... Dijo cosas muy interesantes, como la frase que me encantó de "hay tiempo y días para todo", refiriendose a la crisis del cine español y al estreno de una película estadounidense tan hipertaquillera como va a ser "Transformers 2", en el sentido de que no hay que dejar de ver cine español por ver estas películas, pero tampoco hay que dejar de verlas para ver sólo cine español. Se puede ver de todo porque todo es bueno (probablemente "Transformers 2" tendrá unos efectos de la leche), y en España se hace buen cine, también malo claro, pero también mucho bueno. Qué grande, da igual que tenga el brazo en cabestrillo o lo que sea, es un actor impresionante y después de verle me entraron ganas de escribir sobre él, porque "mi historia" con él viene de muy atrás...

Aún recuerdo cuando hace 7 años (ya!) le nominaron a los Goya en dos categorías, mejor actor y mejor actor de reparto, y yo me preguntaba, "¿quién será este tío para que le tengan tan en cuenta?". Sólo le medio recordaba de haberle visto en "Son de mar", una de las dos películas por las que estaba nominado, y no me había marcado especialmente (tal vez porque la película en sí no me gustó demasiado), solamente recordaba que hacía un papel de "muy malo". Como remate, además se llevó finalmente ese año el Goya al mejor actor por "Fausto 5.0", película que un poco más tarde vi (o más bien intenté ver) y me pareció bastante horrible (a pesar de tener guión de otro de mis grandes amados en el cine español, Fernando León), pero sin duda se sostenía por las actuaciones de los protagonistas, especialmente la de Eduard, que está realmente inmenso. Ahí fue cuando le descubrí. Y sin ninguna duda, creo que este fue realmente su año revelación y no el de "Los lobos de Washington".

Su carrera sigue; dos años después se llevó otro Goya, al mejor actor de reparto, por "En la ciudad", y después ha estado nominado en dos ocasiones más, siendo uno de los actores españoles más nominado de la historia de los premios, con 6 candidaturas, y podríamos esperar que el año que viene le caiga una más por la película que estrena esta semana, "Tres días con la familia", al haberse llevado el premio al mejor actor en Málaga (aunque a saber, porque en los Goya nominan a quien les apetece). Su lista de premios es extensísima y no vamos a comentarlos todos aquí, pero se ve que es un actor muy reconocido al que se le valora mucho su trabajo.

También tiene una importante carrera en teatro: durante cuatro años formó parte del grupo Els Joglars, y de hecho la película de "Fausto 5.0" es una creación de otro grupo teatral catalán, La fura dels Baus. También ha protagonizado obras como "Regreso al hogar", "Esperando a Godot" y varias de Shakespeare, destacando sobre todo su maravillosa actuación en "Hamlet", que tuve la enorme suerte de ver y que nunca olvido, porque me demostró cómo llenaba el sólo el escenario y lo grande que podía ser a pesar de ser bastante pequeño. Me va a costar mucho volver a ver la obra, a pesar de ser de mis favoritas, porque no creo que vuelva a ver a un Hamlet como él. Además, acabo de enterarme de que se llevó el premio Max de teatro por este papel, lo cual me alegra un montón porque es una de las mejores actuaciones sobre el escenario que he visto.

La verdad es que lo que menos me gusta de él es que, aunque no está encasillado, sí que es muy propenso a que le den papeles de malo o de raro, cuando a mi realmente cuando más me gusta es cuando hace de persona normal. Probablemente, a parte del de "Fausto 5.0", el papel que hizo que le descubriera y que ha día de hoy, después de haberlo visto muchas veces, me sigue encantando, es el de "Smooking Room". Luego hizo uno de sus papeles más entrañables en "Cosas que hacen que la vida valga la pena", y el más bonito, para mi, que es el de "Ficción", una preciosa historia de amor y de silencios. Pero bueno, cuando es "malo" también lo borda, y ahí está su papelón de "El método" para demostrarlo, pero la verdad que uno de los papeles más malvados que ha hecho lo hemos podido ver en la reciente y muy interesante "Tres días", en la que, a pesar de todo y por contra de lo que se ha solido decir, no es de los papeles que más me ha impresionado de él; está muy bien, como siempre, pero es un papel demasiado corto y poco profundo que queda eclipsado por un portentoso Víctor Clavijo. Pero a pesar de ésto, la verdad es que está muy bien en cualquier papel que haga y esperemos que sigamos viéndole por mucho tiempo más.

Aquí os dejo una filmografía bastante completa, que incluye también algunas de las producciones que ahora mismo están en pos producción y que son muy interesantes, como la española-alemana "Flores negras" y "Biutiful", lo nuevo de Alejandro González Iñárritu.


Biutiful (2009)
Flores negras (2009)
Tres dies amb la família (2009) .... Josep Maria
Amores locos (2009) .... Enrique
El vestido (2008) .... Fernando
Che: Guerrilla (2008) .... Ciro Algarañaz
Tres días (2008) .... Lucio
Ficció (2006) .... Àlex
Alatriste (2006) .... Sebastián Copons
El método (2005) .... Fernando
Obaba (2005) .... Lucas
Hormigas en la boca (2005) .... Martín
Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) .... Jorge
En la ciudad (2003) .... Mario
El misterio Galíndez (2003) .... Galíndez
Smoking Room (2002) .... Ramírez
El embrujo de Shanghai (2002) .... Forcat
Fausto 5.0 (2001) .... Santos
Son de mar (2001) .... Sierra
La voz de su amo (2001) .... Charli
El portero (2000) .... Nardo
Los lobos de Washington (1999) .... Miguel
Zapping (1999) .... Ramiro/Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario