Pequeña gran película independiente, gran triunfadora del festival de Sundance, y una de las grandes sorpresas de los Oscars del año 2006. Gran guión, y aún más grandes interpretaciones. Y es que realmente, de pequeña lo único que tiene es el título y el presupuesto. Una crítica a los concursos de belleza, al sueño americano, a la falsedad, a la hipocresía... y por encima, una gran comedia que ensalza las relaciones familiares y la lucha por lo que crees y lo que quieres. La historia gira en torno a la familia Hoover, quienes se marchan todos a un concurso de belleza en el que la hija, Olive, va a participar; es el sueño de la niña, y todos intentarán que sea perfecto, a pesar de que cada uno tenga sus propios problemas personales.
Para mí, la película tiene dos claros puntos fuertes: en primer lugar, las extraordinarias actuaciones de todos y cada uno de los protagonistas, empezando por la pequeña Abigail Breslin, que de nuevo no tiene nada de pequeño, ya que con apenas 10 añitos nos dejó una de las mejores actuaciones que se ha visto en mucho tiempo (y que le mereció una nominación al Oscar). Greg Kinnear, como el padre obsesionado con el éxito que descubrirá que eso no lo es todo en la vida, Toni Collette, como la madre que cuida de todos, y Steve Carell, como el tío que intenta suicidarse, están divertidos, creíbles y perfectos cada uno en su papel. Alan Arkin como el abuelo se llevó un merecidísimo Oscar al mejor actor de reparto por el papel más divertido de todos. Pero sin ninguna duda, el que más me gusta de todos es Paul Dano, un actor estupendo que aquí borda su "silencioso" papel de chico inconformista, amargado y desencantado con todo; las pocas frases que dice son las mejores de la película, y después de verle en otro gran papel de reparto como fue el de "Pozos de ambición", me parece que es uno de los mejores actores de su generación.
El segundo punto fuerte de la película es su guión original (otro Oscar que se llevó de calle), con frases tanto divertidas como profundas, así como una historia que desmiente el mito de que las películas independientes son absolutamente realistas; las relaciones entre los personajes de esta película sí son realistas, pero la historia no lo es, ¿y qué? Como digo, rompe los mitos, son situaciones divertidas sin ser esperpénticas y lo pasas muy bien.
Por último, decir que la banda sonora también es muy interesante y tiene una utilización bastante buena. Me parece que gracias a esta película marcó un antes y un después y se abrió un camino, un camino que ha hecho que las películas independientes tengan cada vez una presencia más importante. Porque sin"Pequeña Miss Sunshine" no hubiese estado nominada a la mejor película a las Oscar, no lo hubiese estado al año siguiente "Juno", ni lo hubiese ganado este año "Slumdog millionaire", eso seguro. Y sólo por eso merece la pena tenerla en cuenta.
"You know what? Fuck beauty contests. Life is one fucking beauty contest after another. School, then college, then work... Fuck that. And fuck the Air Force Academy. If I want to fly, I'll find a way to fly. You do what you love, and fuck the rest."
No hay comentarios:
Publicar un comentario