domingo, 6 de junio de 2010

Friendship!


La gran sorpresa del Festival de Cine Alemán de este año para mi llegó el último día a las 5 de la tarde. Teniendo en cuenta los argumentos duros y profundos del resto de los largometrajes de producción actual que se proyectaban, lo que me esperaba de esta película era una comedia ligera, divertida, para pasar el rato, y poco más, y todo ello además con cierto recelo. Y es que, por mucho que adore el cine alemán, de sus comedias nunca acabo de fiarme, porque me parece su género más flojo, y que casi siempre intentan imitar el modelo malo americano, como ocurre con las horrendas comedias románticas de Till Schwieger. Pero finalmente, me encontré con algo que no me esperaba en absoluto: una película inteligente, tierna, crítica, que elogia la amistad por encima de todo, y sí, francamente divertida, pero humor del bueno, de esas películas en las que tienes casi todo el tiempo la sonrisa en la cara, cuando no te estás riendo a carcajadas, pero, a la vez, también sabe ser seria cuando tiene que serlo. El director Markus Goller (con quien tuvimos el gusto de cenar ayer, y fue muy amable) nos cuenta en su segundo largometraje la historia de Tom y Veit, dos amigos desde la infancia que viven en la Alemania del Este, y que, tras la caída del muro, deciden hacer un viaje a lo que ellos consideran lo más occidental posible, San Francisco. Lo que Tom no sabe es que el interés real de Veit por allí es porque es donde vive su padre, que le abandonó cuando era pequeño. La falta de dinero hará que sólo les sea posible ir hasta Nueva York. Desde allí, sin dinero y sin apenas saber inglés, se las tendrán que arreglar como sea para llegar a San Francisco. En su camino, conocerán el país y a su gente, algo totalmente contrario a lo que ellos estaban acostumbrados...

La película arranca con un fabuloso resumen de la vida en la RDA, narrado por una irónica voz que "alaba" sus virtudes, mientras vemos imágenes de archivo reales. Ya desde ese primer momento, consigue enganchar al espectador y no soltarle, gracias a que el ritmo no decae en ningún momento, continuamente están pasando cosas, casi siempre muy divertidas. El guión utiliza genialmente los típicos gags debidos a la confusión por el idioma, que tan bien funcionan en la comedia, y también al cambio de mentalidad (del comunismo de la Alemania del Este al capitalismo de EE.UU.), que son la mejor baza de la película para conseguir arrancar las risas. Se critíca con ironía y humor tanto la antigua RDA como con la sociedad consumista americana, algo que ya hacía la gran precursora del tema, "Goodbye, Lenin!". Sin llegar a la maestría de ésta, "Friendship" hereda de ella muchos elementos, especialmente el poder tratar con humor el cambio de la vida de los alemanes del Este tras la caída del muro de Berlín, e incluso la búsqueda del padre que se marcha la Oeste. La banda sonora, tanto la original como las canciones, son también muy buenas y ayudan a ambientar toda la historia.

Pero creo que sin duda, el hecho de que esta película funcione tan bien, se debe fundamentalmente a la estupenda labor que hacen los dos actores protagonistas, Matthias Schweighöffer y Friedrich Mücke. Ambos se compenetran a la perfección y nos hacen tanto reír como emocionarnos con lo que les va pasando. Por lo que he podido ver, el principal reclamo de la película es Matthias Schweighöffer, muy famoso en su país, y al que yo había visto en "Un conejo sin orejas", de Till Schwieger (ya he dicho antes lo que pienso de sus películas), en la que hacía un papel bastante ridículo, como todos, y no pude valorarle bien. Pero desde luego, en esta película se luce totalmente, es quien más lleva el peso de la comedia, pero no resulta un personaje cargante y estúpido, como pasa en otras ocasiones, sino inocente, que no piensa en las consecuencias, y por eso acaban en las situaciones en las que acaban. Pero para mí, sin restarle valor a su interpretación, está casi mejor su compañero, Friedrich Mücke, quien hace aquí uno de sus primeros papeles, pero muy maduro, un personaje algo más serio por su carácter, aunque igual de divertido cuando tiene que serlo. Los dos nos brindan una preciosa historia de amistad, con escenas como la del striptease, la mejor de la película, y que debería quedar para la historia del cine cómico, es simplemente desternillante. Pero también al final, cuando se vuelve algo más seria, creo que es el momento en el que de verdad hacen ambos su mejor actuación, estraordinarios ambos. Seguiré de cerca a estos dos actores, porque creo que tienen mucho futuro.

Si algún defecto le puedo encontrar a la película es el que sea una road-movie, aunque eso no es problema suyo, sino mío, que de normal no soporto ese género, aunque en este caso, lo llevé mucho mejor. En fin, una de esas películas de las que sales de buen humor, te hacen sentir mejor y ver como, teniendo un amigo a tu lado, todo es más fácil. Esperemos que, aunque haya que esperar un poco, la estrenen en nuestro país, porque seguro que tendría una muy buena recepción, ya que en el Festival en sus dos sesiones hubo lleno completo, y no sólo eso, sino que mucha gente se quedó con las ganas de verla, así que ¿qué mejor motivo para estrenarla? En fin, merece la pena, y mucho. Y pensar que estuve a punto de perdérmela...

2 comentarios:

  1. Ahhhhhhhhh, canica embrujadaaa, (?
    Ah, que le pasaba, e_e el rubio hot ... Ani Biiicht

    ResponderEliminar
  2. Podría porfavor mandarme un link donde pueda ver esta pelicula sub español porfavor dejadlo aqui si no es mucha molestia, gracias!!!

    ResponderEliminar