lunes, 17 de agosto de 2009

Enemigos públicos (Public enemies)

Ayer por fin vi la esperadísima "Enemigos públicos"; me apetecía verla por diversos motivos, porque el reparto me gusta muchísimo, porque huele a Oscar desde lejos, porque se la veía una película bien hecha, porque llevaban hablando de ella desde muchos meses atrás... Y he de decir que pese a mi miedo inicial de que una película de gánsters tan larga pudiese ser lenta y pesada, me encontré durante poco menos de dos horas y media metida e interesada con la historia, cada vez más según avanzaba la trama. No es que yo sea especialmente seguidora del cine de Michael Mann, porque el tipo de cine que hace no es el que más me gusta, pero lo poco suyo que he visto, como "El dilema" o "Collateral", me ha gustado bastante, o más bien, me parecen buenas películas, y es lo que me ocurre también con esta, es una película correctísima. No lo digo como un defecto (parece que últimamente el término "correcto" es peyorativo), sino como una virtud de una película en la que todo parece estar en su sitio, sin aspectos que desentonen o que hagan perder el ritmo y el interés por lo que se cuenta. Aunque tampoco es una película perfecta, a mi parecer. Pero está muy bien hecha, con mucho gusto y elegancia, a pesar de la gran cantidad de violencia, y va camino de convertirse en un gran éxito.

Como es sobradamente conocido, la historia trata de la busca y captura (o capturas) del atracador de bancos John Dillinger y de toda su banda. Como supondreis, los encuentros entre la banda y los policías se suceden y son muy frecuentes a lo largo de toda la película, con la consecuente sesión de tiros y sangre que eso conlleva. Según me han dicho (ya digo que no he visto mucho), esto es típico en el cine de Mann, como en la brutal escena (cuidado, SPOILER!!!!) en la que los policías matan a toda la banda de Dillinger; no conté el tiempo, pero yo creo que serían cerca de 20 minutos de tiroteo y cadáveres, pero que no puedes dejar de mirar y que está asombrosamente bien rodada. Como decía una amiga mía, en otras películas tanto tiro parece falso, pero en ésta te lo crees de verdad. Y hay unas cuantas escenas más parecidas, aunque más cortas. La película tiene auténticos momentos memorables, como la escena del cine en el que él está sentado entre la multitud sin que le vean, realmente fantástica. La relación de amor entre John y Billie, si es verdad que no está desarrollada cien por cien, es muy interesante, cobrando mayor intensidad según avanza la historia; la escena en la que ella es detenida es también una de las mejores de la película. También me gustan mucho lo que yo llamaría los "dos finales", el de él y el de ella, y no puedo contar más porque aunque podamos imaginarnos como va a acabar una película así, tampoco hace gracia saberlo.

Otro aspecto importante de la película es su guión; se sabe enlazar el dramatismo de la historia con momentos incluso de humor, y sobre todo de mucho romanticismo. Sin llegar a ser frases lapidarias y redundantes que se nota que están pensadas para calar hondo, en este caso son sencillas pero con mucho trasfondo, dichas sin ánimo de adoctrinar al espectador, pero que aún así se te quedan en la memoria. Para muestra, una de mis favoritas: "I like baseball, movies, good clothes, whiskey, fast cars... and you. What else you need to know?".

En cuanto a los actores, bueno, qué decir de la actuación de Johnny Depp, es uno de mis actores favoritos y está extraordinario en cualquier papel que haga. En esta película, sólo con sus caras, sus medio sonrisas, su chulería, logra que nos creamos totalmente el personaje y que nos preocupemos por lo que le pase o no (si bien queda claro que no es ningún héroe ni Robin Hood moderno). Otra más que probable nominación al Oscar le caerá este año, aunque como siempre habrá unos cuantos que partan como favoritos y él se quedará atrás, como suele pasar. Maravillosa está también mi amada Marion Cotillard (para más información, leer el post anterior sobre la película "La vida en rosa"), que en un principio no parece que su papel vaya a ser especialmente destacable, pero en el que finalmente, en escenas como las del "interrogatorio", volvemos a verla en estado puro y a sorprendernos con su estupenda forma de actuar. Esperemos que le caiga una nominación a la mejor actriz de reparto. Muchísimo menos destacable es la actuación de Christian Bale, que se pasa toda la película sin cambiar de cara, todo el rato con actitud de "soy el mejor y el más guapo". Esperemos que sea sólo cosa del papel, ya que Bale siempre ha actuado bien, y no siga los pasos de compañeros suyos como Brad Pitt, que se preocupan más por salir guapos en pantalla que por actuar bien. Además, en la película salen muchísimos actores importantes pero secundarios, que salen en unas pocas escenas nada más, y es interesante poder verles a todos juntos.

Muy destacable es la banda sonora, de Elliot Goldenthal, que pasa de momentos en los que no se utiliza en absoluto, dando mayor importancia a los sonidos ambientales, a otros en los que la piezas orquestales lo inundan todo, así como con leitmotivs como el que suena siempre que van a robar a un banco. Y destacan los cameos como el de Diana Krall cantando "Bye bye, blackbird", canción que tiene mucha importancia en la película. Por otro lado, me encanta el homenaje que la película hace continuamente al cine de gangsters, que además todavía queda más claro cuando Dillinger se va a al cine a ver "El enemigo público número uno", y hay una comparación entre él y Clark Gable, y entre Billie (el personaje de Marion Cotillard) y Myrna Loy.

He leido en alguna crítica que esta es una película fría; y sí, sin duda lo es. Soy la primera que critica cuando una película es excesivamente fría, pero es que yo creo que en este caso tiene que serlo. Es muy dificil implicarse sentimentalmente con los personajes porque no son buenos, ni amables, ni tienen que resultar simpáticos. Más bien son distantes, y eso mismo, fríos, y por eso la película nos presenta toda la historia desde un punto de vista totalmente objetivo. En muy pocos momentos el director se implica emocionalmente. Claro que entiendo que para muchos esto será un problema, pero para mi la película te puede gustar más o menos, pero tiene que ser así. Esto también trae problemas como que, a la vez que antes he dicho que la historia de amor me gusta, y tiene momentos muy emocionantes, también a ratos es fría, aunque esto quizá se deba también a que, aunque los dos actores me encantan por separado, juntos no tienen casi química. Vamos, que no va a ser una de esas míticas parejas que se recuerden. Por lo demás, la película es lo que es, es una película muy buena que apasionará a los amantes del género, gustará a los que ni lo aman ni lo odian, como es mi caso, y supongo que aburrirá a los que no les gusta. Sin sorpresas, sin misterios. Und punkt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario