jueves, 28 de mayo de 2009

La primera versión

¡Hola a todos!

Me llamo Sofia, tengo 23 años y soy historiadora del arte. Hace un año que terminé la carrera y ahora estoy a punto de acabar el primer año de doctorado. Llevo algún tiempo metida en el mundo de Blogger y ya le había dado muchas veces vueltas a la idea de crear un blog personal exclusivamente dedicado al cine. Y es que esa es mi gran pasión, el cine, y es en lo que me pienso especializar, para ser historiadora del cine, que es mi auténtica pasión.

Todo empezó desde pequeñita, cuando me llevaron a ver con dos añitos mi primera peli en el cine: "La dama y el vagabundo". Eso hace que que siempre haya sido una gran fan de Disney (y ahora de Pixar), hasta que empecé a ver más películas, muchas veces muy adultas para mi edad, siendo muchas veces la única niña en el cine; no es por presumir ni nada, simplemente quiero darle las gracias a mi madre porque gracias a eso hoy soy quien soy. Poco a poco fui seleccionando mis géneros favoritos; con 12 años mi abuela me regaló "West Side Story", y nunca le estaré lo bastante agradecida, porque desde entonces los musicales se convirtieron en mi género favorito. A la vez, en mi familia siempre me enseñaron a valorar la películas antiguas, que también me encantan. Durante mucho tiempo, también fui muy fan del cine sudamericano, y aún me encanta, sobre todo gracias a mi película favorita, "El hijo de la novia". Pero en general me gusta casi cualquier género si la película es buena (aunque les tengo una cierta manía a la "road movies" y a las películas de muchas historias), y de cualquier nacionalidad, ya que creo que cada país es bueno en géneros distintos, ni todo el cine americano es comercial, ni todo el cine español es aburrido y malo, ni todo el cine europeo es intelectual... No me gustan los tópicos.

Y así llegué a la carrera, y durante dos años no tenía claro en que especializarme, hasta que algo cambió mi vida: las asignaturas de Historia del cine y un curso de verano sobre música y cine; y ahí fue cuando me planteé por primera vez en serio, "¿y si me especializo en ésto?". Y al final me decidí, porque en la vida está claro que hay que hacer lo que te gusta. La cuestión era: ¿y de todo el enorme y maravilloso mundo del cine, qué elijo? Mi primera opción fue algo relacionado con música y cine, que es un tema que me apasiona, pero reconozco que yo no se de música (teóricamente) y por ello era muy difícil. Aunque parezca extraño, nunca me planteé en serio especializarme en cine musical, a pesar de que mucha gente me lo recomendó, no se por qué, pero bueno, es algo de lo que ya sé y prefiero aprender más también de otro temas.

Y me di cuenta que de un tiempo a esta parte, concretamente desde el año 2000, había visto una serie de películas, que, sin darme cuenta, me habían encantado todas, y que tenían algo en común: eran películas alemanas. Total, que de repente, se hizo la luz, y lo tuve claro: es ÉSTO lo que quiero estudiar. Venga va, ahora viene automáticamente la pregunta que hace todo el mundo: "¡Ah, cine alemán! ¿"El gabinete del doctor Caligari"?". Pues no. A mi lo que me interesa es el cine alemán del siglo XXI; comprender porque es un cine que a partir del año 2000 se ha revitalizado, se ha hecho internacional, se lleva los mejores premios, las mejores críticas... y tiene relativamente bastante apoyo del público.

Y en ello estoy; el año que viene empezaré la tesina, y dentro de dos la tesis doctoral, y durante ese tiempo espero aprender cada vez más, no sólo de lo mío sino de todo el cine en general. En esta página lo que iré poniéndo serán mis ideas, impresiones, reflexiones... sobre todo lo que es el mundo del séptimo arte.

¡Gracias por adelantado a todos, y espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario