jueves, 25 de junio de 2009

Eduard Fernández: filmografía

La gente se extraña cuando digo que Eduard Fernández es mi actor favorito; ayer le vi en una entrevista en Buenafuente y me encantó, por su forma de ser, su carisma... Dijo cosas muy interesantes, como la frase que me encantó de "hay tiempo y días para todo", refiriendose a la crisis del cine español y al estreno de una película estadounidense tan hipertaquillera como va a ser "Transformers 2", en el sentido de que no hay que dejar de ver cine español por ver estas películas, pero tampoco hay que dejar de verlas para ver sólo cine español. Se puede ver de todo porque todo es bueno (probablemente "Transformers 2" tendrá unos efectos de la leche), y en España se hace buen cine, también malo claro, pero también mucho bueno. Qué grande, da igual que tenga el brazo en cabestrillo o lo que sea, es un actor impresionante y después de verle me entraron ganas de escribir sobre él, porque "mi historia" con él viene de muy atrás...

Aún recuerdo cuando hace 7 años (ya!) le nominaron a los Goya en dos categorías, mejor actor y mejor actor de reparto, y yo me preguntaba, "¿quién será este tío para que le tengan tan en cuenta?". Sólo le medio recordaba de haberle visto en "Son de mar", una de las dos películas por las que estaba nominado, y no me había marcado especialmente (tal vez porque la película en sí no me gustó demasiado), solamente recordaba que hacía un papel de "muy malo". Como remate, además se llevó finalmente ese año el Goya al mejor actor por "Fausto 5.0", película que un poco más tarde vi (o más bien intenté ver) y me pareció bastante horrible (a pesar de tener guión de otro de mis grandes amados en el cine español, Fernando León), pero sin duda se sostenía por las actuaciones de los protagonistas, especialmente la de Eduard, que está realmente inmenso. Ahí fue cuando le descubrí. Y sin ninguna duda, creo que este fue realmente su año revelación y no el de "Los lobos de Washington".

Su carrera sigue; dos años después se llevó otro Goya, al mejor actor de reparto, por "En la ciudad", y después ha estado nominado en dos ocasiones más, siendo uno de los actores españoles más nominado de la historia de los premios, con 6 candidaturas, y podríamos esperar que el año que viene le caiga una más por la película que estrena esta semana, "Tres días con la familia", al haberse llevado el premio al mejor actor en Málaga (aunque a saber, porque en los Goya nominan a quien les apetece). Su lista de premios es extensísima y no vamos a comentarlos todos aquí, pero se ve que es un actor muy reconocido al que se le valora mucho su trabajo.

También tiene una importante carrera en teatro: durante cuatro años formó parte del grupo Els Joglars, y de hecho la película de "Fausto 5.0" es una creación de otro grupo teatral catalán, La fura dels Baus. También ha protagonizado obras como "Regreso al hogar", "Esperando a Godot" y varias de Shakespeare, destacando sobre todo su maravillosa actuación en "Hamlet", que tuve la enorme suerte de ver y que nunca olvido, porque me demostró cómo llenaba el sólo el escenario y lo grande que podía ser a pesar de ser bastante pequeño. Me va a costar mucho volver a ver la obra, a pesar de ser de mis favoritas, porque no creo que vuelva a ver a un Hamlet como él. Además, acabo de enterarme de que se llevó el premio Max de teatro por este papel, lo cual me alegra un montón porque es una de las mejores actuaciones sobre el escenario que he visto.

La verdad es que lo que menos me gusta de él es que, aunque no está encasillado, sí que es muy propenso a que le den papeles de malo o de raro, cuando a mi realmente cuando más me gusta es cuando hace de persona normal. Probablemente, a parte del de "Fausto 5.0", el papel que hizo que le descubriera y que ha día de hoy, después de haberlo visto muchas veces, me sigue encantando, es el de "Smooking Room". Luego hizo uno de sus papeles más entrañables en "Cosas que hacen que la vida valga la pena", y el más bonito, para mi, que es el de "Ficción", una preciosa historia de amor y de silencios. Pero bueno, cuando es "malo" también lo borda, y ahí está su papelón de "El método" para demostrarlo, pero la verdad que uno de los papeles más malvados que ha hecho lo hemos podido ver en la reciente y muy interesante "Tres días", en la que, a pesar de todo y por contra de lo que se ha solido decir, no es de los papeles que más me ha impresionado de él; está muy bien, como siempre, pero es un papel demasiado corto y poco profundo que queda eclipsado por un portentoso Víctor Clavijo. Pero a pesar de ésto, la verdad es que está muy bien en cualquier papel que haga y esperemos que sigamos viéndole por mucho tiempo más.

Aquí os dejo una filmografía bastante completa, que incluye también algunas de las producciones que ahora mismo están en pos producción y que son muy interesantes, como la española-alemana "Flores negras" y "Biutiful", lo nuevo de Alejandro González Iñárritu.


Biutiful (2009)
Flores negras (2009)
Tres dies amb la família (2009) .... Josep Maria
Amores locos (2009) .... Enrique
El vestido (2008) .... Fernando
Che: Guerrilla (2008) .... Ciro Algarañaz
Tres días (2008) .... Lucio
Ficció (2006) .... Àlex
Alatriste (2006) .... Sebastián Copons
El método (2005) .... Fernando
Obaba (2005) .... Lucas
Hormigas en la boca (2005) .... Martín
Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) .... Jorge
En la ciudad (2003) .... Mario
El misterio Galíndez (2003) .... Galíndez
Smoking Room (2002) .... Ramírez
El embrujo de Shanghai (2002) .... Forcat
Fausto 5.0 (2001) .... Santos
Son de mar (2001) .... Sierra
La voz de su amo (2001) .... Charli
El portero (2000) .... Nardo
Los lobos de Washington (1999) .... Miguel
Zapping (1999) .... Ramiro/Ramón

viernes, 12 de junio de 2009

Hace un año en invierno (Im Winter ein Jahr)

Hace ya una semana que vi esta película en el 11º Festival de Cine Alemán, del que ya hablé en su día, y tenía muchas ganas de comentarla, aunque hasta ahora no había podido. Para empezar, ese es el título que le han puesto espero que provisionalmente para el Festival, porque aunque realmente es la traducción literal del título original, pero para mi gusto traducido no es nada atrayente, aunque reconozco que también me da miedo decir que lo cambién, porque se suelen hacer auténticos destrozos en este país cuando nos da por inventarnos títulos, y el cine alemán no es una excepción (no hay más que ver el recientemente espantoso "R.A.F. Facción del ejército rojo" que incitaba a cualquier cosa menos al entretenimiento). Soy una firme defensora de los títulos originales y en su idioma, si son en alemán como si son en chino, y yo a esta película le dejaría su "Im Winter ein Jahr", que es lo que mejor se puede hacer.

Bueno, entrando ya en materia, mis expectativas eran altas teniendo en cuenta que la anterior película de su directora, "En un lugar de África", me había encantado. Y desde luego, no me decepcionó en absoluto. La historia gira en tornos a tres personajes: una madre que le encarga a un pintor que realize un cuadros de sus dos hijos, uno de ellos fallecido el año anterior, la hija bailarina desencantada con su vida y con todo lo que hace, y el pintor que realiza la obra, también con sus propios problemas personales. He leído por ahí que la película se centraba en como la hija iba viendo que su familia se desmoronaba tras la muerte de su hermano, pero yo no creo eso en absoluto; me parece que cuando empieza la película la familia ya está desmoronado, y lo que ocurre durante la película es que se van arreglando, poco a poco y como mejor pueden. Reconozco que un argumento así me daba un poco de miedo porque había leído que la directora quería rodar la película en Norteamérica, y películas americanas con esos argumentos suelen ser dramones pesados y lacrimógenos que se hacen insufribles, pero por suerte al final se quedó en Alemania y lo que nos queda es una historia realista, sencilla, y muy muy bonita y agradable de ver.

El personaje protagonista es el de la hija, Lilli (muy bien interpretada por Karoline Herfurth; la escena en la que su baile y el derrumbamiento de la madre se entrecruzan en sensacional), personaje con el cual me sentí muy identificadam que se siente siempre a la sombra de su hermano, y que poco a poco va destruyendo su vida sin darse cuenta. Su relación con el pintor comienza a tornarse en amistad, o algo parecido al... ¿amor?, que recuerda mucho a "Lost in Traslation", sobre en las escenas de ambas películas en las que las parejas se despiden.

En fin, muy buenas actuaciones, buen guión incluso con algún momento de risa, espléndida fotografía y música muy interesante, tanto la adaptada como la original, que recuerda a veces a las de Gustavo Santaolalla. Así que una película muy buena y muy interesante de ver, pero que probablemente pasará desapercibida para la mayoría de la gente cuando la estrenen, seguramente dentro de dos o tres años, eso si la estrenan, pero espero que por lo menos este blog despierte en algunas personas el interés por verla, aunque sean unas pocas. Con eso ya me conformo.

sábado, 6 de junio de 2009

Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)


Pequeña gran película independiente, gran triunfadora del festival de Sundance, y una de las grandes sorpresas de los Oscars del año 2006. Gran guión, y aún más grandes interpretaciones. Y es que realmente, de pequeña lo único que tiene es el título y el presupuesto. Una crítica a los concursos de belleza, al sueño americano, a la falsedad, a la hipocresía... y por encima, una gran comedia que ensalza las relaciones familiares y la lucha por lo que crees y lo que quieres. La historia gira en torno a la familia Hoover, quienes se marchan todos a un concurso de belleza en el que la hija, Olive, va a participar; es el sueño de la niña, y todos intentarán que sea perfecto, a pesar de que cada uno tenga sus propios problemas personales.

Para mí, la película tiene dos claros puntos fuertes: en primer lugar, las extraordinarias actuaciones de todos y cada uno de los protagonistas, empezando por la pequeña Abigail Breslin, que de nuevo no tiene nada de pequeño, ya que con apenas 10 añitos nos dejó una de las mejores actuaciones que se ha visto en mucho tiempo (y que le mereció una nominación al Oscar). Greg Kinnear, como el padre obsesionado con el éxito que descubrirá que eso no lo es todo en la vida, Toni Collette, como la madre que cuida de todos, y Steve Carell, como el tío que intenta suicidarse, están divertidos, creíbles y perfectos cada uno en su papel. Alan Arkin como el abuelo se llevó un merecidísimo Oscar al mejor actor de reparto por el papel más divertido de todos. Pero sin ninguna duda, el que más me gusta de todos es Paul Dano, un actor estupendo que aquí borda su "silencioso" papel de chico inconformista, amargado y desencantado con todo; las pocas frases que dice son las mejores de la película, y después de verle en otro gran papel de reparto como fue el de "Pozos de ambición", me parece que es uno de los mejores actores de su generación.

El segundo punto fuerte de la película es su guión original (otro Oscar que se llevó de calle), con frases tanto divertidas como profundas, así como una historia que desmiente el mito de que las películas independientes son absolutamente realistas; las relaciones entre los personajes de esta película sí son realistas, pero la historia no lo es, ¿y qué? Como digo, rompe los mitos, son situaciones divertidas sin ser esperpénticas y lo pasas muy bien.

Por último, decir que la banda sonora también es muy interesante y tiene una utilización bastante buena. Me parece que gracias a esta película marcó un antes y un después y se abrió un camino, un camino que ha hecho que las películas independientes tengan cada vez una presencia más importante. Porque sin"Pequeña Miss Sunshine" no hubiese estado nominada a la mejor película a las Oscar, no lo hubiese estado al año siguiente "Juno", ni lo hubiese ganado este año "Slumdog millionaire", eso seguro. Y sólo por eso merece la pena tenerla en cuenta.


"You know what? Fuck beauty contests. Life is one fucking beauty contest after another. School, then college, then work... Fuck that. And fuck the Air Force Academy. If I want to fly, I'll find a way to fly. You do what you love, and fuck the rest."

miércoles, 3 de junio de 2009

"Come what may" (Moulin Rouge)


Never knew I could feel like this
Like I´ve never seen the sky before
I want to vanish inside your kiss
Every day I love more and more
Listen to my heart, can you hear it sings
Telling me to give you everything
Seasons may change, winter to spring
But I love you until the end of time

Come what may
Come what may
I will love you until my dying day

Suddenly the world seems such a perfect place
Suddenly it moves with such a perfect grace
Suddenly my life doesn´t seem such a waste
But our world revolves around you

And there´s no mountain too high
No river too wide
Sing out this song I´ll be there by your side
Storm clouds may gather
And stars may collide
But I love you until the end of time

Come what may
Come what may
I will love you until my dying day

Oh, come what may,
come what may
I will love you...
I will love you...
Suddenly the world seems such a perfect place

Come what may
Come what may
I will love you until my dying day


De vez en cuando, iré poniendo canciones de películas que me hayan gustado especialmente. Y que mejor manera de empezar que con un musical, y no uno cualquiera, sino aquel que por el año 2001 volvió a recuperar el género después de más de dos décadas fuera de escena. Y además es uno de los más bellos musicales hechos, con un reparto insuperable (como poca vez se ha vuelto a ver), originalísimamente dirigido y con las canciones no originales pero extraordinariamente bien adaptadas (qué raro es ésto). Y sobre todo, es una de las más hermosas historias de amor de todos los tiempos y ya un clásico por derecho propio. Todo eso, y mucho más, es "Moulin Rouge".

Y una de sus canciones más bonitas y emblemáticas, y que para mi además tiene un significado personal muy importante, "Come what may".