domingo, 31 de mayo de 2009

Los abrazos rotos

Antes que nada tengo que decir que, aunque no soy una fan absoluta de las películas de Almodóvar, tampoco le aborrezco. Más bien pertenezco a ese reducido grupo que ni ama ni odia su cine, sino que me encuentro en un punto intermedio, me gusta y ya. Desde "Todo sobre mi madre" he visto todas sus películas y me parece un director interesante, muy hábil como realizador y como director de actores, y que trata temas distintos (a veces demasiado distintos) a los que estamos acostumbrados a ver en el cine español. Su último trabajo, "Los abrazos rotos", muy de moda de nuevo en los últimos días por su presencia en el Festival de Cannes, no es ni mucho menos perfecta ni indispensable, pero se ve bien, la historia es muy interesante y te mantiene en vilo hasta el final (aunque, para mi gusto, dicho final deja bastante frío).

El filme nos cuenta la historia de Harry Caine, un guionista ciego que vive y trabaja acompañado de su directora de producción, Judith, y del hijo de ésta, Diego. Cuando el rico y cruel empresario Ernesto Martel muere, y su hijo se presenta en casa de Harry para proponerle escribir un guión, comienza a destaparse una historia que sucedió 14 años antes, y que Harry le cuenta Diego. Por entonces, Harry, que en realidad es el pseudónimo de Mateo Blanco, era un joven director de cine que se enamora de Lena, la protagonista de su última película, quien a su vez es amante de Ernesto Martel, el productor de la misma... Ya sabemos que estos dramas de triangulos amorosos no acaban bien; sin embargo, no me parece normal que la película haya distribuido la sinopsis contando desde el principio como acaba la historia de Mateo y Lena. Vale que te lo puedes imaginar, pero realmente hasta pasada más de hora y media de película no sabes lo que les pasa, y eso reduce en gran parte el factor sorpresa. Pero repito, eso es culpa de la distribuidora, no de la película ni del guión. Y por si acaso hay algún extraño caso que alguien que lea esta página y que no haya leido el argumento que digo, no voy a contar nada más para no destripar nada.

Por lo demás, los actores están bien, Penélope Cruz y Lluis Homar hacen sus papeles, pero sin más; los que si que destacan de manera notable son los jóvenes Tamar Novas y Rubén Ochandiano, ambos actores con muchísimo talento que espero que tengan mucho futuro en el cine español; y sobre todo, la maravillosa Blanca Portillo, extraordinaria actriz que borda cualquier papel que haga. Además, hay muchos cameos de diversas actrices, algunas que ya habían trabajado con Almodóvar como Lola Dueñas, Ángela Molina, Carmen Machi, Chus Lampreave, Rossy de Palma... así como de actores ídolos de las jovencitas como Alejo Sauras o Dani Martín.

Me gusta especialmente cómo Almodóvar, sabiendo que nos presenta una película distinta a las que nos tiene acostumbrados, se "parodia" a si mismo dentro de la misma película, ya que la película que el protagonista está rodando es la clásica comedia almodovariana al estilo de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", como se ve claramente al final, cuando vemos la escena entera de Carmen Machi y Penelope Cruz; me parece muy inteligente esta manera de introducir cine dentro del cine, y demuestra que el director es fiel a sí mismo, guste o no guste. En fin, no es una maravilla pero es buena, que es ya decir mucho en los tiempos que corren, no es pesada a pesar de ser larga y vuelve a demostrar que, le pese a quien le pese, Almodóvar es uno de los directores más importantes de nuestro país.

sábado, 30 de mayo de 2009

Radio encubierta (The Boat that Rocked)


De la mano del director ("Love actually") y guionista ("Cuatro bodas y un funeral", "Notting Hill") Richard Curtis nos llega una nueva comedia inglesa, "Radio encubierta", que nos cuenta la historia de "Radio Rock", una emisora pirata que, en los años 60 en una Inglaterra en la que la BBC emitía unos 45 minutos de música al día, se dedicó a emitir, desde un barco música durante todo el día y toda la noche. Curtis nos cuenta como vivían aquellos locutores entregados por completo a la música, al amor y el sexo libre, a la diversión, a la libertad... y como el conservador gobierno británico tratará de acabar con la emisora de una forma u otra. Vemos en la película de Curtis muchos de los aspectos que ya vimos en su primera película, "Love actually", que no se caracterizaba por ser muchas veces una película muy realista que digamos, y este defecto lo comparte también "Radio encubierta"; sin embargo, para mi en esta película se acepta mejor porque al saber que se trata de una historia real, a pesar de todo lo exagerado e inventado que haya podido introducir el director, sabemos que todo tiene por lo menos una base real. Por lo demás, también comparte la alegría y el positivismo que suelen desprender sus historias, pero esta vez alejándose por primera vez de la comedia romántica.

En el reparto tenemos un puñado de excelentes actores ingleses, aunque a la cabeza se encuentra el americano Philip Seymour Hoffman, ese grandísimo actor que lo mismo te hace de psicópata, de escritor gay, de cura o de entregadísimo locutor de radio. También destaca Rhys Ifans, conocido por su divertidísimo papel de Spike en "Notting Hill", pero que para mi gusto, aquí realiza su mejor interpretación hasta el momento; el personaje de Gavin es absolutamente genial. Tampoco se quedan atrás el siempre eficaz Bill Nighy, el desconocido Tom Sturridge, Jack Davenport en el también divertidísimo papel de "Joolay", o Kenneth Branagh, que hace un buen papel, pero ni mucho menos el mejor de su carrera, como he leído en algunos sitios. Pero bueno, todos los actores están muy bien y los personajes son muy carismáticos, destacando para mi los de Mark, el que nunca habla, y Kevin "el lelo".

Por supuesto, todo esto con grandes temazos de la música de los 60 de fondo, pero eso, aún siendo la música la protagonista, se queda de fondo, sin echarla nunca en falta pero sin saturar de datos a los que somos poco entendidos, cosa que ocurre en películas como "Alta fidelidad".

En fin, una película muy recomendable para pasar una buena tarde, que como dice el protagonista, Philip Seymour Hoffman, aunque es una comedia "... también tiene un mensaje muy serio: lo importante que es la música para la gente. Es muy importante, cambia sus vidas", a lo que no tengo nada más que añadir, porque estoy absolutamente de acuerdo.

We will, we will rock you!!!!!

viernes, 29 de mayo de 2009

11º Festival de cine alemán

La semana que viene tiene lugar en el Cine Palafox de Madrid la 11 edición del Festival de cine alemán, en el que 7 películas alemanas actuales optan a llevarse el Premio del Público. Por desgracia, yo sólo podré ir a ver una de todas las películas que se participan, ya que los horarios de trabajo me impiden ir casi todos los días, pero bueno, estoy contenta porque se trata de "Im Winter ein Jahr (Hace un año en invierno)", de la directora Caroline Link, ganadora de un Oscar en el año 2001 por la preciosa "Nirgendwo in Afrika (En un lugar de África)". Interesante también parece "Hilde" (Kai Wessel), que es la película que promociona esta edición y que narra la vida dela cantante Hildegard Knef; adoro este tipo de biopics y siento mucho no poder verla en el festival, pero bueno, se intentará localizar por otros lados. Los demás filmes, que también tienen muy buena pinta, son "Dr. Alemán" (Tom Schreiber), "Schattenwelt (Sombras alargadas)" (Connie Walther), "Berling Calling" (Hannes Stöhr), "Anonyma-Eine Frau in Berlin (Una mujer en Berlín)" (Max Fäberböck) y "Die Helden aus der Nachbarschaft (Los héroes del barrio" (Jovan Arsenic). Fuera de concurso, se proyecta también la película infantil "Die Perlmutterfarbe (Pequeñas mentiras piadosas)" (Marcus H. Rosenmüller). Como vemos, la presencia de las mujeres es muy importante este año, tanto en los argumentos como en la dirección y la interpretación.

Además de éstas, el festival conmemora el 20 aniversario de la caida del muro de Berlín con el ciclo Veinte años sin muro, en el que se proyectaran cinco largometrajes, una tv-movie y un documental en torno a este tema. Por último, no faltará como todos los años la proyección de cortometrajes y de una película muda, "Spione (Espías)", de Fritz Lang, que estará acompañada por una orquesta en directo.

En fin, creo que merece la pena y es una gran oportunidad para los aficionados al cine. Toda la información sobre la programación, los argumentos, las tarifas... la podeis encontrar en www.cine-aleman.com.

Bis Bald!

jueves, 28 de mayo de 2009

La primera versión

¡Hola a todos!

Me llamo Sofia, tengo 23 años y soy historiadora del arte. Hace un año que terminé la carrera y ahora estoy a punto de acabar el primer año de doctorado. Llevo algún tiempo metida en el mundo de Blogger y ya le había dado muchas veces vueltas a la idea de crear un blog personal exclusivamente dedicado al cine. Y es que esa es mi gran pasión, el cine, y es en lo que me pienso especializar, para ser historiadora del cine, que es mi auténtica pasión.

Todo empezó desde pequeñita, cuando me llevaron a ver con dos añitos mi primera peli en el cine: "La dama y el vagabundo". Eso hace que que siempre haya sido una gran fan de Disney (y ahora de Pixar), hasta que empecé a ver más películas, muchas veces muy adultas para mi edad, siendo muchas veces la única niña en el cine; no es por presumir ni nada, simplemente quiero darle las gracias a mi madre porque gracias a eso hoy soy quien soy. Poco a poco fui seleccionando mis géneros favoritos; con 12 años mi abuela me regaló "West Side Story", y nunca le estaré lo bastante agradecida, porque desde entonces los musicales se convirtieron en mi género favorito. A la vez, en mi familia siempre me enseñaron a valorar la películas antiguas, que también me encantan. Durante mucho tiempo, también fui muy fan del cine sudamericano, y aún me encanta, sobre todo gracias a mi película favorita, "El hijo de la novia". Pero en general me gusta casi cualquier género si la película es buena (aunque les tengo una cierta manía a la "road movies" y a las películas de muchas historias), y de cualquier nacionalidad, ya que creo que cada país es bueno en géneros distintos, ni todo el cine americano es comercial, ni todo el cine español es aburrido y malo, ni todo el cine europeo es intelectual... No me gustan los tópicos.

Y así llegué a la carrera, y durante dos años no tenía claro en que especializarme, hasta que algo cambió mi vida: las asignaturas de Historia del cine y un curso de verano sobre música y cine; y ahí fue cuando me planteé por primera vez en serio, "¿y si me especializo en ésto?". Y al final me decidí, porque en la vida está claro que hay que hacer lo que te gusta. La cuestión era: ¿y de todo el enorme y maravilloso mundo del cine, qué elijo? Mi primera opción fue algo relacionado con música y cine, que es un tema que me apasiona, pero reconozco que yo no se de música (teóricamente) y por ello era muy difícil. Aunque parezca extraño, nunca me planteé en serio especializarme en cine musical, a pesar de que mucha gente me lo recomendó, no se por qué, pero bueno, es algo de lo que ya sé y prefiero aprender más también de otro temas.

Y me di cuenta que de un tiempo a esta parte, concretamente desde el año 2000, había visto una serie de películas, que, sin darme cuenta, me habían encantado todas, y que tenían algo en común: eran películas alemanas. Total, que de repente, se hizo la luz, y lo tuve claro: es ÉSTO lo que quiero estudiar. Venga va, ahora viene automáticamente la pregunta que hace todo el mundo: "¡Ah, cine alemán! ¿"El gabinete del doctor Caligari"?". Pues no. A mi lo que me interesa es el cine alemán del siglo XXI; comprender porque es un cine que a partir del año 2000 se ha revitalizado, se ha hecho internacional, se lleva los mejores premios, las mejores críticas... y tiene relativamente bastante apoyo del público.

Y en ello estoy; el año que viene empezaré la tesina, y dentro de dos la tesis doctoral, y durante ese tiempo espero aprender cada vez más, no sólo de lo mío sino de todo el cine en general. En esta página lo que iré poniéndo serán mis ideas, impresiones, reflexiones... sobre todo lo que es el mundo del séptimo arte.

¡Gracias por adelantado a todos, y espero que os guste!